Imprimir  

Proceso de Planificación = Dirección y Perfección

Como ejecutivo, los tiempos de turbulencia pueden ser inquietantes. Los empleados quieren ser optimistas y tener una actitud positiva para con el futuro, pero las noticias acerca de la economía, las conversaciones con algunos clientes y los rumores que circulan dentro de la organización muchas veces puede hacerlos sentir inseguros e incómodos. Entonces ¿De qué manera podríamos balancear estas ideas conflictivas, alentar un ambiente positivo y mantener a los empleados enfocados en un futuro promisorio?
 
1° Paso: "Debería ser" ¿Qué debe lograrse durante la extensión de este plan? ¿De qué manera va a encajar este plan con las situación general de nuestro "debería ser"? en su mente, cree una imagen de cuáles serían los resultados que usted desea y cómo se beneficiarían los demás al obtenerlos.
 
2° Paso: "Como es" Determine la realidad de la situación actual. ¿Dónde se encuentra Ud. Hoy? Los líderes hacen una estimación completa de la situación, tanto interna como externa, para obtener un claro entendimiento de los factores que pueden ayudar u obstaculizar sus esfuerzos y, de esta manera, poder fijar metas realistas.
 
3° Paso: "Objetivos" Defina y fije metas. Los líderes saben que si no se tienen metas realistas, la organización se va a la deriva. Las metas realistas conforman una base para la mayoría de las decisiones ejecutivas importantes. Lo líderes saben que sin metas, las personas estarán "orientadas a tareas" en lugar de estar "orientadas a resultados". Los líderes ponen cuidadosa atención al fijar metas que sean objetivas, razonables, desafiantes y factibles. Luego, son divididas en "porciones abordables", que pueden ser asignadas a colaboradores que tengan las habilidades y aptitudes necesarias para realizarlas. Esto hace que las metas sean menos temibles y las ubica en un nivel en el cual puedan lograrse más fácilmente. Saben que el lograr metas día a día, debe contribuir a lograr metas a mediano y largo plazo.
S: Sea especifico
M: Mensurable
A: Alcanzable
R: Relevante
T: Tiempo especifico
 
4° Paso: Programa de Acción. Elabore un programa definido, incluyendo todos los pasos de acción necesarios. Los Líderes comprenden que el fijar metas realistas, es solo un paso del Proceso de Planificación. Muchas veces, las metas no se alcanzan porque no se realizaron programas y planes de acción efectivos, bien pensados y preparados para lograrlas. Los planes y programas de seguimiento pueden asegurar el logro de los resultados deseados, si los acompañan consistente y continuamente. Los lideres deben enseñarle a sus compañeros de equipo, cómo planificar efectivamente para lograr las metas asignadas.
Al formular programas y planes de acción definidos para lograr las metas predeterminadas, los líderes necesitan involucrar a los miembros de su equipo, para que todos entiendan claramente lo siguiente:
*Los requisitos para lograr las metas fijadas
*¿Quién hará qué parte de cada trabajo?
*¿Cómo encajan las diferentes partes, todas juntas?
*Las condiciones que facilitarán u obstaculizarán el logro de las metas
*El "timing" – ¿En qué momento deben entrar en vigor los planes e ideas?
*¿Cómo todas las acciones están coordinadas apropiadamente?
Determine los métodos que deberán emplearse. Los líderes que consistentemente logran un desempeño destacado no dejan nada librado al azar. Buscan, permanentemente, los mejores métodos para convertir los programas y planes de acción en los resultados deseados.
 
5° Paso: Costo Estime el costo del plan. Ya que todas las actividades productivas deben ser costo-efectivas, todos los planes deben considerar las necesidades de recursos totales: personas, materiales, tiempo, etc.
 
6° Paso: Tablas de Tiempo Fije tablas de tiempo (Cronogramas). El trabajo a realizar debe programarse de tal forma que cada etapa sea lograda en un tiempo prefijado. Se deben fijar fechas límite, que todos los involucrados estén concientes de ellas y se esfuercen por cumplirlas.
 
7° Paso: Implementación Los planes se implementan asegurándose que todos los intervinientes comprendan su parte en la planificación total, se comprometan al logro de los resultados acordados, y actúen de manera unificada y acordada.
 
8° Paso: Seguimiento Concéntrese en lo esencial. Los directores y gerentes exitosos logran un récord consistente de buen desempeño, al mantener sistemas de medición de desempeño efectivo que muestren las desviaciones de los resultados esperados y asegurándose que se tomen acciones correctivas, si ocurren variaciones. No se involucran demasiado en los detalles específicos, mas bien se concentran en aquellos factores que son críticos para obtener el éxito total del proyecto. Se enfocan en las causas que puedan interferir con el logro de los resultados deseados, y permanecen alertas a los indicadores que les advierten de problemas potenciales. De esta manera, se pueden tomar acciones correctivas para poder lograr las metas.
 
 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com