Imprimir  

Newsletter - Primavera Septiembre 2013 - Tema del Mes: Desarrollo del Liderazgo

Desarrollo del Liderazgo
 
 Determinar el desempeño y capacidades de sus empleados es siempre una tarea difícil, especialmente cuando usted trata de identificar a los empleados marginales en su equipo. Estos trabajadores son aquellos empleados que tienen un standard de desempeño mínimo y, excepcionalmente, lo superan. No son tan malos o ineficientes como para ser despedidos, pero tampoco caen por su propio peso.
 
MOTIVANDO A LOS TRABAJADORES DE BAJO DESEMPEÑO
 
La tarea de un buen manager es reconocer los diferentes tipos de trabajadores de bajo desempeño y aprender a aplicar las técnicas adecuadas para motivarlos hacia altos niveles de desempeño.
 
Estas son algunas ideas para ayudar a éstas persona a tener éxito:
 
1) Mejor Selección: Este es uno de los principales métodos para evitar el bajo desempeño. Estableciendo especificaciones de trabajo realistas y no comprometiéndose con el aspirante a que va a ser contratado (aún cuando esté ansioso de completar el perfil del puesto), las oportunidades de seleccionar personal adecuadamente serán mayores.
Aún cuando los procesos de selección sean completados correctamente, pueden existir errores por los cuales la persona empleada no alcance el desempeño esperado. Esta es la razón por la cual los períodos de prueba son tan importantes. El supervisor debe asegurarse que el nuevo empleado conozca cuáles son sus responsabilidades, tareas y los standards que debe alcanzar.
Sea paciente y haga su mejor esfuerzo (entrenamiento adicional, coaching, atención especial, etc.) para salvar al postulante.
 
2) Comunicación: Una baja en el desempeño puede a veces ser causada por un conflicto personal real o percibido.
Algunas personas se guardan sus problemas para sí mismos y éstos terminan manifestándose de manera perjudicial si no son detectados a tiempo y encaminados correctamente.
En ocasiones, los empleados suelen sentirse decepcionados ante un fracaso en el logro de ciertos objetivos profesionales.
Conozca las metas personales de los miembros de su equipo y ayúdelos a alcanzarlas. Comuníquele a su gente qué puede hacer para lograr dichos objetivos. Es decir, cómo mantener un alto nivel de performance incluyendo entrenamiento adicional, etc.
 
3) Eliminar el Desgano: Algunos empleados pueden haber estado desempeñando la misma función por mucho tiempo; razón por la cual ya no disfrutan más de ella.
Usted puede ayudar a que aquellas personas altamente productivas vuelvan a serlo, enriqueciendo sus tareas.
Intente asignando funciones diversificadas. Otro método es reestructurar la forma en que el trabajo es hecho. Anime a sus empleados a dar ideas para hacer el trabajo más interesante y efectivo. Asignar proyectos especiales también puede ayudar a lograr innovación y creatividad.
 
4) Antiguos Empleados: Estos son los típicos buenos empleados que han estado en la organización por años. Ellos contribuyen a la productividad pero sienten que ya hicieron su parte. Asignándolos a nuevos proyectos, usted no sólo les demuestra respeto por su experiencia sino que también les da la oportunidad de hacer algo nuevo y diferente. Este estímulo queda guardado y se traslada cuando la gente vuelve a su habitual tarea. Usted también puede intentar establecer una lista de aquellos empleados de más experiencia que podrían desempeñar funciones como facilitadores, entrenadores, consejeros, selectores de recursos humanos, etc.
 
Reconociendo los diferentes tipos de trabajadores en su equipo y sus necesidades, usted puede infundir entusiasmo y motivación a través de diferentes asignaciones y proyectos. Esto les posibilitará volverse más dedicados a su trabajo y ayudarlos a ser miembros productivos del equipo de trabajo.
 
Consejos para el Éxito:
 
1. Mostrar real interés en el otro.
 
2. Dejar hablar a los demás.
 
3. Animar al otro a hablar de sí mismo.
 
4. Ser un buen oyente.
 
5. Hablar en términos de los intereses del otro.

CÓMO CONVERTIRSE EN UN MEJOR MANAGER

Existe un espacio para los emprendedores en el mundo actual y dinámico. Cualquiera sea su rol, usted es responsable  de algo. Y la forma de alcanzar ese objetivo es siendo un buen coach. Un manager puede decirle a su gente qué hacer, cuándo y cómo hacerlo; pero sólo un  buen coach puede motivarla para que le dé a su trabajo la  atención que merece.

Mientras otros apuntan a los problemas, un coach está allí para ayudar a resolverlos.

Muchos, en posiciones de liderazgo, prefieren hacer ellos mismos las cosas antes que delegarlas. Pero un coach motivará a las personas a querer alcanzar el mayor rendimiento posible.

A continuación, se brindan algunas orientaciones para ayudarlo a ser un mejor líder aplicando coaching a su equipo:

1) Escuchar: Conduzca una "visión introspectiva". Haga que las personas tengan un mejor conocimiento de sí mismos. Discuta la situación familiar, los puntos altos y bajos de sus vidas. Descubra cómo superan los puntos bajos.

2) Haga Preguntas de Sondeo: Siempre que sus empleados completen una actividad asignada, pregúnteles sobre tres cosas que según ellos, fueron realizadas efectivamente en el proyecto, y en qué área necesitan mejorar. Si mejoran su rendimiento en aquellas áreas señaladas, prémielos por ello.

3)No Evite los Comentarios Negativos: Un equipo efectivo considera las ideas de todos sus miembros. Si bien es más fácil descartar comentarios o ideas negativas o contradictorias, tome en cuenta  que los miembros del equipo que más en desacuerdo están, pueden también ser un fuerte apoyo para las soluciones y pueden proveer una valiosa visión desde otra perspectiva.

4) No Simule Ser Perfecto: Es importante darse cuenta que hay momentos en los que es necesario criticarse como líder. La crítica no siempre tiene una connotación negativa. Puede construir empatía. Intente comentando a sus empleados sobre situaciones similares que usted ha enfrentado y sobre cómo las resolvió. Reafirme que ellos no son malas personas.

5) Desarrolle su Auto Confianza: Normalmente no se tiene en cuenta este aspecto vital para el auto desempeño. Reconozca los logros de sus empleados y anímelos mostrándoles cuán valioso es su trabajo.

6) Crea en lo que Hace: Entrenar es un trabajo duro y muchas veces no se le da la importancia que merece. Realizando un coaching efectivo, usted puede hacer que su equipo lo sorprenda mostrándole el sentido de logro que necesitan.

Consejos para el Éxito:

Esta simple técnica lo sorprenderá: INTÉNTELO.

Método para la resolución de problemas: LAS CUATRO PREGUNTAS DE ABORDAJE

1. 
¿Cuál es el problema?

2. 
¿ Cuáles son las causas del problema?

3. ¿Cuáles son las posibles soluciones?

4. ¿Cuál es la mejor solución?

 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com