Imprimir  

Newsletter - Primavera Octubre 2013 - Tema del Mes: Compromiso del Equipo

Compromiso en el Equipo
 

GESTIONAR A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES

Mucho se ha hablado sobre la gestión a través de las generaciones. Uno de los temas más álgidos en el management es "Como gestionar las generaciones Y". Aunque cada generación tiene características especiales, hay algunas técnicas universales que pueden ser aplicadas a colaboradores de cualquier generación.
- Una relación positiva con el gerente: La organización de Desarrollo de Recursos Humanos reporta que en una encuesta reciente de  Gallup sobre 400 empresas, la permanencia de un colaborador en una empresa está influida en mayor medida por la relación con su jefe, más que por su salario u otros beneficios. Un liderazgo justo e inspirador, incluyendo coaching y tutoría, retiene a los colaboradores. Otra encuesta Gallup revela que el indicador clave de la satisfacción y la productividad de los colaboradores es que ellos sientan que a sus jefes les importa y que puedan confiar.
- Reconocimiento y aprecio: Algunas personas son impulsadas mucho más por otras formas de incentivos que por el dinero. En el estudio realizado por Employee Retention Headquarters, la apreciación y la participación son citadas como lo que mantiene a los colaboradores felices más que el dinero. Necesitan que le manifiesten tanto verbal como no verbal, que sus líderes respetan sus posiciones y que sean importantes para el éxito de la empresa. Disfrutan celebrar los logros y sus victorias de manera pública y privada, verbalmente y por escrito, inmediatamente y sinceramente.
 
- Estimular el cumplimiento del trabajo: En Octubre del 2003 la American Society Training and Development sugiere que para la mayoría de los trabajadores de hoy, un trabajo estimulante y valioso es más importante que el salario y la promoción. Es difícil poner precio al sentimiento de entusiasmo y la emoción por el trabajo. Las personas que fomentan la participación de los colaboradores y los incluyen desde el principio en proyectos obtienen ideas más creativas, tiene un mayor retorno de su inversión y un sentimiento de orgullo por los resultados. Los colaboradores que participan activamente en la toma de decisiones en un  espectro amplio de temas ayudarán a crear un ambiente que les gusta y en el que quieren permanecer.
- Un plan de carrera claro y oportunidades de crecimiento: Al proporcionar oportunidades de crecimiento personales y profesionales, los empleados son menos propensos a buscarlas en otra parte. Proporcionar oportunidades de entrenamiento, para el al desarrollo de nuevas habilidades y el desarrollo de carrera, indica  que el gerente está dispuesto a invertir para beneficio del colaborador. Esta es la clave de la retención del personal. Alentarlos a participar en organizaciones profesionales pagándoles la membresía, dándoles el tiempo libre para que asistan a  almuerzos y conferencias, ésto motiva a los colaboradores. Las organizaciones que tienen una alta tasa de retención tienen una reputación para la contratación en el interior.
 
- Respeto por el equilibrio vida-trabajo: Las empresas que promueven el equilibro en la vida tienen una alta tasa de retención comparado con aquellas que promueven que sus colaboradores deban comer, respirar y dormir trabajando. Reconocer y respetar la importancia de la familia y la vida personal previene el agotamiento y fomenta la lealtad. De acuerdo con la organización de Desarrollo de Recursos Humanos, los empleadores necesitan estar conscientes de la calidad. Ellos tienen que estar dispuestos en ofrecer flexibilidad de horarios y ser sensibles a la doble carrera, al cuidado de los niños y a los desafíos del cuidado de los padres.
 
-Compensaciones y beneficios competitivos: El dinero es importante, pero es menos importante de lo que usted piensa. Los colaboradores esperan recibir una remuneración justa y competitiva. Sienten que tienen derecho a beneficios de salud y a un plan de retiro. En una encuesta de compañías de comida, el 92% de los encuestados indican  que un incremento de u$d10.000 anuales en su salario no hará que cambien de empleados para cambiar de empleador si ellos reciben coaching personal y profesional.
 

DESARROLLE UN ESPÍRITU DE EQUIPO
 
Cuando las compañías desarrollan equipos orientados al trabajo, lo que buscan son resultados extraordinarios. Frecuentemente, la productividad mejora porque los empleados sienten que son parte de la compañía y que pueden hacer una diferencia.  Asimismo, las ganancias se incrementan gradualmente cuando los empleados trabajan para resolver los problemas rápidamente y reducir los costos.
Cuando desarrolle equipos orientados al trabajo, recuerde estos factores importantes:
 
-Desarrolle un modelo: Los equipos de trabajo difieren dependiendo del tipo de organización.  Para obtener  ejemplos de equipos apropiados para su compañía, búsquelos en su propia industria. También puede crear su propio modelo, investigando y examinando la estructura de su compañía y los talentos de sus empleados. Lo más importante es asegurarse que el modelo que haya seleccionado sea el más adecuado para su compañía.
 
-Déle poder a sus grupos de trabajo: Además de organizar reuniones semanales y compartir ideas, posibilite que sus grupos de trabajo se responsabilicen de los resultados de los proyectos. Por ejemplo, pídales que no sólo identifiquen los problemas sino que también desarrollen soluciones para resolver el tema y reducir los costos.
 
-Desarrolle Equipos Cross-funcionales: Los equipos orientados al trabajo son especialmente exitosos porque ayudan a integrar  grupos de personas que no hayan interactuado entre sí con anterioridad. Tome por ejemplo los departamentos de Envíos y Atención al Cliente que frecuentemente pueden estar en desacuerdo. Atención al Cliente quiere que el producto sea enviado lo antes posible, pero Envíos tiene muchas fechas de entrega por cumplir y no desea proveer un mal servicio. Integrando esos dos grupos en un equipo cross-funcional, ambas partes sentirán que los otros entienden cuáles son sus preocupaciones, y llegarán a acuerdos para resolver rápidamente cualquier tema.
 
-Mantenga a los equipos fuertes y flexibles: La idea de trabajo en grupo tiene como finalidad la integración de personas con diferentes niveles de conocimiento y experiencia para tratar un problema específico. Como resultado, los equipos deben ser formados y disueltos según sea necesario. Cuando una persona o grupo identifique un problema, usted podrá reunir a los empleados apropiados para formar el equipo rápidamente. Cuando la tarea haya sido completada, podrá proceder a identificar nuevos problemas y formar nuevos equipos.
 
-Brinde a sus equipos los recursos necesarios: Para ser efectivos, los equipos pueden requerir acceso a los departamentos de servicio tales como legales, recursos humanos, marketing y asistencia externa, como también pueden necesitar capacitación por medio de consultores. También pueden requerir el presupuesto financiero para desarrollar estudios.
 
 

 

 
 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com