Imprimir  

Newsletter - Invierno Agosto 2013 - Tema del Mes: Presentaciones Eficaces

Presentaciones Efectivas
 
 FACILITAR PARA LOGRAR RESULTADOS GRUPALES

Facilitación por definición significa hacer que algo sea simple para otros. La facilitación tiene que ver con ayudar a que las personas experimenten el "descubrimiento" y la "aplicación" mientras avanzan hacia el desempeño mejorado. Un facilitador efectivo ayudará a su auditorio a aprender unos de otros mediante discusiones guiadas y otros métodos. A menudo durante aperturas, actividades, coaching, preguntas, y cierres, el presentador está realmente facilitando un proceso en lugar de presentar información. Un facilitador efectivo se nutre del grupo y lleva a las personas hacia un nivel más alto. Aquí le mostramos cómo ser un gran facilitador.

Ritmo

* Mantenga un sentido de urgencia para usted y para los participantes.

* Use un cronómetro en cuenta regresiva para algunos ejercicios y actividades para asegurarse que el grupo permanezca en el tema y en tiempo.

* Empiece y termine a tiempo.

* Busque señales de los participantes de que están aburridos. Cambie la acción.

* Ponga a las personas en grupos de discusión pequeños para elevar el ritmo y la energía.

* Haga que las personas se pongan de pie.

* Mezcle a las personas en diferentes grupos.

* Cambie el armado del salón. Cambie el frente del salón en noventa grados o use una distribución diferente para las mesas o sillas.

* Haga algo inesperado, como un concurso de improvisto o una competencia de equipos.

* Haga un break cada 90 minutos.

* Nunca mencione los breaks a menos que esté por tomar uno.

* Si los participantes saben que es hora de almorzar o de terminar el día, simplemente pare. Nada de lo que diga o haga mantendrá la atención de todos.

Discusión alentadora

*
Antes de comenzar nuestra sesión de…, caminemos por el salón y obtengamos algunas palabras que describan este tema como ustedes lo entienden.

* Describa una ocasión en la que fue alentado a…

* Describa una ocasión en la que fue desalentado a…

* Describa una ocasión donde la… efectiva dio resultados.

* Describa su peor experiencia con…

* Describa su mejor experiencia con…

* ¿Cuál es su definición de…?

* ¿Qué lecciones ha aprendido sobre…?

* Si tuviera que dar un consejo sobre…, ¿Cuál sería?

* La palabra… significa muchas cosas para las personas, ¿Qué significa… para usted?

 Resumiendo

* No le diga a las personas lo que puede preguntarles.

* Brevemente repase los puntos clave de aprendizaje.

* Confirme los beneficios y valores de estar en el salón.

* Discuta oportunidades de aplicación y de coaching a las personas para identificar situaciones específicas futuras en las que podrán utilizar lo aprendido.

* Que los participantes discutan el aprendizaje y aplicaciones en pequeños grupos e informen.

* Cree un sentido de urgencia. Dé coaching a los participantes para que actúen de inmediato, como en un break, por teléfono, en lugar de hacerlo dentro de una semana o dentro de un mes.

* Que los participantes se pongan en equipos y enseñen a todo el grupo los puntos clave.


PRESENTAR PARA GANAR PARTICIPACIÓN

Uno de los tipos de presentación de negocios más común y esencial es la presentación para ganar participación. En lugar de ser sólo una entrega de información, una comunicación de una sola vía, lo que buscamos es la participación del auditorio. Por su naturaleza, este tipo de presentación requiere flexibilidad por parte del presentador y buena disposición para permitir que el proceso se extienda sin dominar la discusión. A la hora de planificar una presentación para ganar participación, considere cuidadosamente las personas que participarán de la reunión. ¿Quién es la audiencia? 

Conocimiento del tema: Para ganar participación, generalmente invitamos participantes que tienen un profundo conocimiento del tema. A veces, sin embargo, queremos una audiencia que tiene poca o ninguna experiencia en el tema.

Experiencia previa con el tema: ¿Su auditorio tiene personas que han tenido alguna experiencia con el tema? ¿Cómo reaccionaron, positiva o negativamente? ¿Qué ejemplos específicos conoce?

Nivel de preparación requerido para la reunión: Si está buscando una participación informada, puede necesitar pedirles a sus participantes que se preparen para la reunión. Considere lo que pueden necesitar traer a la presentación como ser documentación, tareas, investigación, o planificación y hágaselos saber con anticipación.

Enfoque individual del tema: ¿Conoce los pros y contras que puede tener de su tema? ¿Dentro del auditorio, hay individuos que "campeones" en el tema o antagonistas hacia algún aspecto del mismo?

Actitudes de mente abierta y cooperación: Repase los individuos que participan en la presentación. ¿Hay personas abiertas a la hora de intercambiar ideas y opiniones? ¿Hay participantes reacios a hablar? ¿Esta audiencia cooperará con su agenda y propósito?

Grado de detalle preferido por los participantes: Algunos auditorios quieren solamente lo básico sobre el tema en discusión. Otros necesitan más detalles antes de estar dispuestos a expresarse. Considere preparar niveles de detalle desde lo más amplio a lo más específico que puede llevar la discusión según sea necesario.

Evidencia de apoyo necesaria para presentar el tema: Presente la evidencia básica en el cuerpo de su presentación. Esté preparado para revelar evidencia adicional en respuesta a preguntas y requerimientos de clarificación.

 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com