Imprimir  

Liderando Equipos Consolidados

 "Si sólo tuviera un equipo comprometido!" La mayoría de los líderes han pensado esto alguna vez. Los líderes exitosos parecen desarrollar equipos fuertes para sus proyectos más importantes.
 
Los factores claves para liderar equipos fuertes son:
Establecer una continuidad de crecimiento desarrollando características en grupos consolidados.
 
Cooperación: En un equipo comprometido, las personas dependen de otros para realzar procesos y funciones como fue planeado. Los equipos fuertes erradican la falta de cooperación de parte de sus miembros. El coach deberá mover el proceso para obtener un comportamiento cooperativo.
 
Respeto Mutuo: En un equipo consolidado, las personas evitan la arrogancia, la condescendencia y la crítica. Los equipos logran éxito cuando los miembros tienen respeto por el talento, la opinión y el esfuerzo de los otros.
 
Democrático: En un equipo sólido cada miembro tiene voz propia. Cada uno tiene el derecho de cuestionar el proceso, agregar y evaluar el progreso del equipo.
Capitalizar la fortaleza de los individuos del equipo para que tengan un nivel más alto de desempeño. En un equipo fuerte, el líder deberá saber como aprovechar las fortalezas de cada persona. No todos los individuos en el equipo son grandes personas, pero algunos de los miembros tienen que serlo. No todos deben ser meticulosos, pero ciertos miembros tienen que serlo.
Para aprovechar las fortalezas de un individuo los líderes tienen que ser capaces de:
 
Reconocer las fortalezas: Muchos líderes tardan en reconocer las fortalezas de los miembros del equipo. En el mundo de los negocios el reconocimiento escasea, lo que se debe hacer es salir de este hábito y buscar las fortalezas de los otros. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar para empezar a ver lo que admiramos o apreciamos en los demás.
 
Combinar las fortalezas para formar un equipo: Combinar fortalezas en un equipo sólido es como integrar ingredientes de una gran receta. Sólo mezclando ingredientes no quiere decir que vamos a tener buenos resultados, no importa que buenos sean cada uno de los ingredientes. Es típico ver a personas talentosas que no son capaces de trabajar dentro de un equipo.
 
Enfocarse en las fortalezas y no en las debilidades: Dale Carnegie® cuenta una historia a cerca de un hombre que en un programa le dijeron que haga una lista de seis cosas que cambiaría en su mujer. El participante contó que le dijo a su mujer que lo iba a pensar y que le contestaba en la mañana siguiente. El se dio cuenta de que iba a ser facil esta tarea, pero en vez de hacer esto él llamó al florista y compró seis rosas. Hizo que fueran llevadas a su mujer con una nota diciendo que él no podía pensar en seis cosas para cambiar en ella, él la amaba a ella a su manera. Podrás imaginar la reacción positiva que él recibió. En ese momento se dio cuenta del poder del reconocimiento. Usted muestra reconocimiento por las fortalezas de sus miembros del equipo o enfoca en sus debilidades?
Facilitar la interacción de diversas personalidades en los equipos sólidos. Incluso los líderes con las mejores intenciones algunas veces son culpables de querer a sus miembros a hacer o actuar como lo hacen ellos. Trabajar en equipo con diversas personalidades requiere flexibilidad, paciencia y ser mente abierta. Cuando aprovecha las diferentes personalidades de su equipo, podrá conseguir un equipo con un potencial alto.
 
Celebrar la diversidad: Más allá de que parece facil, la mayoría de las personas se aburrirían trabajando con personas con la misma personalidad. La interacción es más estimulante e interesante cuando tiene variedad de personalidades, estilos y características. Celebrando las diferencias uno puede ver que enriquecedor es trabajar juntos.
 
Abrir las líneas de comunicación: Los miembros del equipo tienden a evitar a otro miembros del equipo con diferentes personalidades y formar alianzas informales con lo miembros con quien tienen similitud. Si el líder permite esta tendencia, los subgrupos se convierten en pandillas y las líneas de comunicación dentro del equipo están bloqueadas.
 
Construir puentes, no paredes: Líderes de equipos sólidos aprenden como facilitar las conexiones entre los diferentes estilos. Mirar a todos lados para hacer más fácil a cada uno de los miembros en formar alianzas, desarrollar el entendimiento mutuo y vencer las barreras de manera que nos acerquemos más al trabajo.
 
Manejar los resultados: Lo que le importa a cada miembro es la contribución para los desafíos y la misión. Los líderes con experiencia en facilitar, a los equipos sólidos, a los que tienen diversas personalidades, la posibilidad de aprender a enfocar en los resultados que cada miembro debe lograr, en lugar de hacer que ellos logren resultado de una manera determinada. Esto hace que cada individuo exprese su personalidad a través del trabajo y seguir contribuyendo con su esfuerzo.
 
Aprovechar los espíritus competitivos para ganar más cooperación. La competencia amigable genera resultados. Los líderes de equipos sólidos mantienen la competencia entre el equipo y sus propios resultados – no entre los individuos del equipo. Hacer esta competencia emocionante. ¿A quien prefiere que esté trabajando a su lado – a un individuo competitivo o a alguien que se satisfaga con resultados mediocres?
 
 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com