Imprimir  

Las Claves para un Líder Estimado

14 agosto, 2012 11:02

"Si vas por miel, no empieces por patear la colmena". Esta frase es uno de los primeros consejos del escritor estadounidense Dale Carnegie, autor del bestseller Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Y si bien el precursor del coaching falleció hace más de cinco décadas, sus teorías aún tienen vida, al introducir un líder lejos de la figura autoritaria que se presume de los presidentes y CEOs de las grandes multinacionales.

A través de la Fundación Dale Carnegie Training es que editorial Sudamericana edita el libro Maestría en liderazgo: Técnicas y consejos para desafiarse a usted mismo, desafiar a otros y alcanzar la grandeza. En sus 345 páginas, el texto repasa uno de los preceptos más importantes que dejó como legado: si se quiere cambiar el comportamiento de los demás, hay que trabajar en mejorar la actitud hacia los otros.   

En lenguaje simple y directo, le habla al lector en segunda persona para que entienda que el liderazgo no depende del ADN, sino que es una capacidad que se adquiere con la experiencia. Ésta es la filosofía central del libro inspirado en las enseñanzas de Carnegie, quien es presentado como un "sinónimo de influencia y relaciones humanas".  

Si bien el concepto de liderazgo no ha cambiado en estos años, sí lo ha hecho el contexto. Y este liderazgo se ve inmerso en una crisis por la "increíble revolución tecnológica que estamos experimentando". 

Es por ello que se debe forjar un nuevo tipo de líder flexible y adaptable: "es sirviente, pero no esclavo, de sus socios: un distribuidor de poder, un individuo digno de confianza, frontal y decidido". Y ante todo, es fundamental que se conjugue un perfil técnico que sepa expresar sus ideas es esencial, puesto que se transforma en el líder "que más dinero ganará".

Encasillado con frecuencia sólo como libros de autoayuda, las obras de Carnegie son más que recomendables para aquellos que quieran escalar posiciones en una empresa. Pero el líder ya no está más relacionado con esa imagen de domador de leones, de jefe autoritario que se lleva el mundo por delante. La clave es que los maestros del liderazgo transforman a sus seguidores en nuevos líderes.

La obra apunta a que un líder autoritario puede mostrar resultados buenos durante un año, o durante dos o tres, pero "es imposible que un estilo autoritario triunfe en el mundo actual. La gente sencillamente no lo tolera".    

Una técnica para saber si una persona se está convirtiendo en un buen líder es revisar las cuatro características que lo definen: optimismo –creencia de que las cosas saldrán bien, alegría, creatividad –extraer algo valioso de algo de menor valor-, y la capacidad de recuperarse de los reveses.   

Pero las capacidades no sirven de nada sin la clave para ser un buen líder: mostrar un interés genuino en los demás, pues "el camino real al corazón de una persona es hablarle de las cosas que más atesora". La crítica debe ser desterrada, porque está lejos de ser productiva. 

Se hace, no se nace 

El liderazgo se puede aprender, nace de la experiencia y no está en los genes. Como la práctica es esencial, Maestría de liderazgo libro intercala teoría con ejemplos de empresas como Coca-Cola, IBM y Disney para llegar a las pequeñas actividades de autoevaluación a cargo de cada lector.   

En el ámbito empresarial, un CEO o presidente actuará como líder si habla menos. Las situaciones laborales a veces plantean la imagen de un jefe que toma las riendas, que habla, decide y ejecuta. 

Carnegie ya anticipaba que los líderes escuchan más de lo que hablan. Esa premisa sigue siendo real. Hay que concentrarse en lo que otros dicen, guardar silencio, y absorber la mayor cantidad de información posible, para así evitar errores. Eso sí: es necesario tener la última palabra en la reunión. Así se proyecta el liderazgo".

Fuente:http://america.infobae.com/notas/56057-Las-claves-para-ser-un-lider-estimado

 

 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com