Imprimir  

Newsletter - Otoño Mayo 2012 - Tema del Mes: Compromiso del Equipo

Compromiso en el Equipo
 
Ser un Miembro de Equipo Colaborador 
 

Hoy en día, se espera que seamos miembros de equipo colaboradores, participando normalmente en varios equipos a la vez. Algunos equipos están enteramente formados por individuos del grupo de trabajo. Otros equipos de proyecto son multi-funcionales y cuentan con colegas de toda la empresa, y otros equipos incluyen personas  de otras empresas como consultores, vendedores, y clientes. 

Su capacidad de ser un miembro valioso y colaborador en estos equipos puede tener un impacto significativo a la hora de lograr las metas de su carrera. Ganar una reputación de miembro de equipo valioso impacta en sus metas actuales, sus relaciones en el trabajo, sus oportunidades de liderazgo en los equipos, y en la satisfacción y motivación que siente en su trabajo.  

Estas son algunas características de un miembro de equipo colaborador. 

Habilidades de Escucha Enfocada: Para que todo el equipo funcione eficientemente, necesita enfocarse en las opiniones de los demás, integrar el mensaje, y actuar en consecuencia sin necesidad de que se lo recuerden. 

Actitud Colaboradora y de Apoyo hacia Otros Individuos del Equipo: Para que cualquier equipo alcance todo su potencial, usted, como miembro individual del equipo, necesita dejar de lado su agenda personal y apoyar a los otros miembros del equipo. Nada disminuye más el progreso de un equipo que individuos con actitudes poco colaboradoras. Puede no siempre estar alineado totalmente con la dirección de su equipo, pero necesita dar apoyo a sus colegas y líderes cooperando con ellos para lograr los resultados deseados. 

Consistencia en la Preparación y el Desempeño: Los equipos exitosos funcionan bien cuando cada individuo hace su parte y luego le pasa la tarea a otros en el equipo. Si usted no está bien preparado o desarrolla sus tareas a la ligera, disminuye todo el esfuerzo del equipo. Los equipos viven y mueren según la confianza que se tienen sus miembros, y cuando usted es constante a la hora de desarrollar sus tareas, aumenta la confianza que sus compañeros de equipo depositan en usted. 

Habilidad en la Planificación, Organización, y Administración del Tiempo: Debido a la manera complicada en la que se comparte el volumen de trabajo en un equipo, debe tener habilidad para planificar su rol, organizar su trabajo individual, y completar su función de manera que le permita a todos los demás completar su trabajo a tiempo. 

Instruido y/o Experimentado en Roles de Equipo: Un miembro de equipo ideal tiene entrenamiento, conocimiento, y experiencia para desarrollarse efectivamente en su rol. Si su rol es nuevo para usted y carece de la experiencia necesaria, tiene la responsabilidad de compensar ese déficit con estudio, mentoring, o entrenamiento adicional a fin de no limitar el progreso del equipo.


Desarrollar la Confianza atravesando el Conflicto 

Irónicamente, luego de una situación de conflicto tenemos la oportunidad de llevar una relación a un nivel más alto de confianza. Piense en una ocasión en la que su auto tuvo que ser enviado a su concesionario para una reparación. Pudo haberse sentido frustrado y enojado con la situación, pero si su concesionario manejó la situación exitosamente, es más probable que usted elija nuevamente ese concesionario en el futuro en lugar de otro porque confía en ellos, incluso si hubiera algún inconveniente. Para llegar a ese nivel de confianza en situaciones de conflicto, debemos ser capaces de: 

Adaptarnos: Nada es más irritante que tener un conflicto con una persona que está rígidamente adherida a su conjunto de reglas y que no está dispuesta a adaptarse a una situación particular. Esté dispuesto a mirar la situación objetivamente y dejar ir el resentimiento, los prejuicios, y el pensamiento inflexible. 

Mantener las Relaciones Cálidas: Sólo porque vienen de puntos de vista opuestos, no significa que deben tratarse con frialdad y groseramente. Eso solamente profundiza el resentimiento en una situación de conflicto. Trate de seguir conectándose con la otra persona a nivel humano. 

Escuchar los Valores: A veces una situación de conflicto se estanca en detalles insignificantes. Si puede enfocarse y buscar los valores compartidos, a menudo podrá encontrar una manera para resolver el conflicto. 

Actuar en Base a lo que Escucha: Si otra personas tiene un asunto con usted y se siente lo suficientemente fuerte al respecto como para expresarlo, es su responsabilidad como profesional actuar en base a esa comunicación. Cuando lo hace, nuestra su buena voluntad para tratar de llevar el conflicto a una resolución mutuamente aceptable.  

Seguimiento: No se puede simplemente alejarse de una situación de conflicto y esperar que todo se resuelva solo. Las personas necesitan tiempo para tranquilizarse y procesar las soluciones, pero siempre debe hacer seguimiento con la otra personas y comprobar que hayan dejado el conflicto atrás en su relación.

Estar Dispuesto a Cambiar: ¿Cómo puede esperar que otra persona cambie si usted mismo no puede cambiar? Alguien dijo alguna vez que locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes. Para dejar atrás el conflicto permanentemente, debe demostrar que hace su mayor esfuerzo para cambiar.


Manejar un Partnership Externo Exitoso 

En el ambiente de negocios de hoy, la mayoría de las empresas cuentan con la experiencia de los socios de negocios externos. Un negocio típico tiene muchos socios externos operando simultáneamente: consultores de IT, firmas contables, empresas de entrenamiento, vendedores, proveedores, clientes, etc. Manejar los partnerships externos exitosamente requiere compromiso en todos los niveles de la empresa para planificar cuidadosamente, comunicar abiertamente, hacer seguimiento, y proveer un resultado rentable para cada socio. 

Como cualquier relación, el partnerships externo exitoso evoluciona en un período de tiempo hacia niveles más altos de confianza y logro. Parte de manejar un partnerships externo incluye guiar exitosamente la relación hacia el siguiente nivel. Existen cinco dinámicas para lograr un partnerships exitoso. 

Formación: Idealmente, los partnerships externos se forman a través del análisis integral de las necesidades y un proceso de selección que equilibra los factores emocionales y lógicos. En el proceso de formación, se evalúa la experiencia y el conocimiento requerido del socio externo y la química percibida que existe entre nuestros valores y los del socio. En esta etapa inicial, los "socios" llegan a conocerse entre sí y aprenden a trabajar juntos como equipo. 

Planificación: Nada asegura más el éxito de un partnership externo que la planificación cuidadosa y exhaustiva. La planificación de proyectos es un proceso colectivo que experimentará con sus socios externos para aplicar la habilidad de todos en el diseño del proyecto. En este paso del desarrollo del partnerships, la meta es que todos los miembros crezcan en el respeto y la comprensión del otro y en la mutua comprensión del resultado deseado. 

Cohesión: Mientras los equipos avanzan desde las etapas iniciales hacia desempeñarse como socios, la visión de todos se unifica cada vez más. Las relaciones se allanan cuando se aprende a acercarse y a combinarse entre sí. Puede comenzar a percibirse una sensación de logro cuando se ve el esfuerzo del partnerships desplegarse tal como fue planificado. 

Logro: Cuando el partnership comienza a acumular éxitos, los miembros del equipo pueden ver que la sinergia  de sus talentos y esfuerzos está funcionando. Empiezan a sentir orgullo de sus logros en conjunto y tienen un mayor sentido de la importancia de su esfuerzo. Las personas se comprometen entre sí con una actitud de confianza y respeto mutuo. 

Actualización: En esta etapa, los socios operan en un nivel actual de colaboración y comprensión mutua. El partnership está funcionando en su mayor nivel de eficiencia y colaboración. La probabilidad de que este partnership externo perdure es muy elevada.

 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com