Imprimir  

7 Claves para El Proceso de Cambio

El compromiso con el cambio en el lugar de trabajo puede ser una experiencia inesperada, ya que las personas y los procesos evolucionan de diferentes maneras. Dos individuos no responderán exactamente de la misma manera a los cambios. De la misma manera, modificaciones idénticas implementadas en múltiples áreas pueden producir diferentes resultados.
 
Las siguientes claves le muestran cómo estar en la cumbre del proceso de compromiso con el cambio preparándose, además, para distintos resultados. Estos tips le permitirán un abordaje estructurado al cambio organizacional y al mismo tiempo mantenerse flexible.
 
Motivar para el Cambio. El cambio comienza cuando la Organización encuentra una motivación para realizarlo. Algunas veces, cuestiones externas pueden influir en aquél; como una reorganización, cambios en el management, mudanzas, adquisiciones, fusiones. Otras veces, las actualizaciones tecnológicas, expansiones y crecimiento o la mejora continua propician las rectificaciones.
 
Analizar la Situación. Cuando la Organización llega a estar progresivamente más motivada con el cambio, el liderazgo se compromete con el análisis de los riesgos y oportunidades asociadas a este proceso.
 
-¿Cuáles son los potenciales beneficios de entender el cambio?
-¿Cuáles son los costos?
-¿Cuáles son los riesgos que se corren al implementar el cambio?
-¿Cuáles son los riesgos que se corren si no se realiza el cambio?
 
Planificar la Dirección. Una vez que la Organización determina la dirección llega a estar progresivamente más motivada con el cambio, el liderazgo se compromete con el análisis de los riesgos y oportunidades asociadas procedimiento.
 
-Planificar el impacto del cambio en las personas que serán afectadas.
-Planificar el impacto del cambio en los sistemas de la organización que serán los más afectados.
-Panificar paso a paso el proceso de cambio en la organización.
-Tener un plan de revisión para medir el éxito de la propuesta.
 
Implementar el Cambio. Dependiendo del tipo y alcance del cambio, la implementación dentro de la Organización será gradual o abrupta. Variaciones tales como despidos o adquisiciones, a menudo se llevan a cabo sin aviso previo, mientras que dotar de personal a la empresa, reorganizaciones y avances tecnológicos necesitarán introducirse en forma progresiva. El rol más crítico del equipo, en este paso del proceso, es mantener abiertas las líneas de comunicación honestamente unos con otros.
 
-Defina las responsabilidades individuales
-Anuncie y lance el cambio
-Siga los cambios con un cronograma
-Promueva los beneficios anticipados que tendrá el cambio
 
Revisar la Dirección. Una vez que el cambio ha sido implementado en la Organización, usted debería monitorear los resultados del sistema y de la nueva estructura. Como miembros de un equipo de un entorno cambiante, no puede asumirse que la transformación evolucionará exactamente como lo planeó ni que cada individuo afectado por ésta reaccionará como usted anticipó. Su rol es observar y hacer un control de revisión que revelará si el cambio está funcionando como usted lo planeó y si está produciendo los resultados esperados.
 
-Establezca formas de medir los resultados
-Comunique los criterios para el éxito en los resultados
-Coordine el relevo y medición de los efectos del cambio
-Informe en forma consistente a los miembros claves del equipo durante el proceso de revisión.
 
Adoptar. Cuando haya revisado la implementación del cambio y vea que está teniendo el éxito esperado, la organización lo adopta y éste se convierte en parte de una nueva norma en la organización. El proceso de revisión no es terminado; es un proceso de transición donde se monitorean en un sistema los cambios y las relaciones de la organización.
 
-¿Cuán bien está el proceso de cambio logrando los resultados planeados?
-¿Cuán bien se ajusta usted a la nueva situación?
-¿Qué aspectos del cambio no cumplen las expectativas?
-¿Cuál es su rol para hacer que esos aspectos sean más exitosos?
 
Ajustar. Si el proceso de revisión concluye con que las correcciones no tuvieron el resultado esperado, usted deberá ajustar su implementación del cambio. Asumiendo que la Organización ha ejecutado al análisis y planificado apropiadamente, debería usted ser capaz de ajustar la implementación del cambio organizacional para lograr los resultados deseados.
 
-Determine dónde los posibles resultados de su plan se debilitan
-Comprometa a las personas claves a que participen de los ajustes que sean necesarios realizar.
-Mantenga las líneas de comunicación abierta con todas las personas involucradas en el cambio
-Realice los ajustes necesarios en el proceso de revisión y de implementación del cambio.
 
 

Volver

 
 

Sarmiento 944 Piso 13, CP 1041, Buenos Aires, C1041AAT, AR
P:0-800-345-3253

Síguenos en

 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com